Fotos del Presidente Venezolano Luis Herrera Campins

Luis Herrera Campins
Período de gobierno:
1979-1983


Nace en Acarigua, estado Portuguesa el 4 de mayo de 1925 y fallece en Caracas el 4 de noviembre de 2007. De profesión abogado y político, fue presidente de Venezuela durante el período 1979-1983. Su gobierno debe catalogarse tajantemente como malo. Si bien es cierto que todos los gobiernos que le siguieron han sido peores, eso no le resta torpeza al gobierno de Luis Herrera Campins.

En su campaña presidencial usó como lema "Luis Herrera arregla esto" en alusión a la gran corrupción que hubo en el anterior gobierno de Carlos Andrés Pérez y al aumento de la deuda externa.

En el aspecto económico Luis Herrera quiso aplicar estrategias económicas exitosas en otros países, pero es sabido que en las sociedades no siempre lo que funciona en una parte funciona en otra. Específicamente la estrategia económica que empleó con desastrosos resultados fue la "Liberación de la Economía", es decir, eliminar los controles a la economía, dejar que los comerciantes fijaran los precios que quisieran, sin ningún control por parte del estado.

Esa liberación de precios se hizo con la idea de que la libre competencia llevara a que los comerciantes desearan atraer a los clientes compitiendo con precios cada vez más atractivos, pero el resultado fue que la avaricia de los comerciantes salió a flote y todos los productos en casi todos los rubros aumentaron increíblemente de precio, algunos hasta el doble de lo que estaban antes, cosa muy rara vez vista en Venezuela ya que las subidas de precios de cualquier producto no se daban tan vertiginosamente ni ni mucho menos al doble.

El manejo de la economía fue en general muy mal llevado, aún con los precios de petróleo en un nivel elevado se aumentó la deuda externa con la excusa de que se necesitaban realizar obras de infraestructura. Este mal manejo llevó al gobierno de Luis Herrera a devaluar la moneda e implementar un control de cambios anunciado un día viernes que fue luego conocido como el "Viernes Negro". Ese control de cambios ocasionó una muy grande corrupción en la oficina que controlaba la entrega de divisas llamada RECADI (Régimen de Cambio Diferencial) sobre todo en el gobierno que le siguió, es decir, el del presidente Jaime Lusinchi.

Otra de las características de este gobierno es que fue sumamente corrupto sin que se apreciase la efectividad de las leyes en contra de este mal. De los casos mas sonados de corrupción estuvieron RECADI y COPAN83. Este último era el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Panamericanos del año 1983. En COPAN se manejaba un presupuesto para que los juegos panamericanos fuesen un éxito, pero al llegar el día de las competencias la villa olímpica que debía alojar a los deportistas no estaba completamente terminada, incluso se dijo que algunos deportistas debieron dormir en el piso.
Afiche promocional de los
Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas 1983

Una vez terminados los juegos se evidenció como un descaro el incendio ocurrido en las oficinas de COPAN83 en que muy convenientemente se quemaron los archivos con las facturas que demostraban el sobreprecio en muchas de las adquisiciones que hizo COPAN83.

En el aspecto social el gobierno de Luis Herrera se caracterizó por el rechazo general de su mandato debido a los desaciertos que cometía. Ese descontento llegó a tal punto que faltando un año para terminar su período de gobierno las personas ya no soportaban el gobierno de Luis Herrera y resultó un gran alivio cuando por fin terminó su gobierno y entregó el mandato. En su último año de gobierno, el año 1983, para tratar de que su partido ganara la elecciones inauguró varias obras importantes con la intención de que las personas tuvieran frescas en sus mentes las obras realizadas, pero eso fue tan evidente que también ocasionó molestias porque era como tomar por tonta a la gente. Tales obras inauguradas en el año electoral 1983 fueron: El teatro Teresa Carreño, el Metro de Caracas y el estadio Brígido Iriarte.

Una vez fuera de la presidencia Luis Herrera no tuvo una vida política activa, más bien al contrario se mantuvo un poco alejado, quizás avergonzado por su mal gobierno. Por lo menos tuvo la decencia de mantenerse alejado de la vida política activa con algunas excepciones en los que participó de los actos de su partido político del que fue presidente, algunos actos públicos donde se invitaba a los expresidentes, algunas sesiones del parlamento donde se necesitaba un voto extra importante ya que por ser expresidente era senador vitalicio cuyo voto contaba.

Las consecuencias del mal gobierno de Luis Herrera se sintieron a corto y largo plazo, ya que la corrupción quedó implantada en cada nuevo gobierno de Venezuela y esa constante le sirvió de excusa a un grupo de militares que muchos años mas tarde dieron dos golpes de estado fallidos bajo la premisa de querer frenar la corrupción. Esos golpes de estado le depararon a esos militares gran popularidad por lo que años mas tarde lograron ganar la presidencia de Venezuela para hacer todo lo contrario a lo que pregonaban y multiplicar por mil la corrupción a todos los niveles y en todas las instancias, llevando el país a la banca rota y hambruna.

Muere en Caracas, el año 2007 por problemas renales.

Resúmen de la gestión de Luis Herrera Campins.
Social:
- Prohibición de publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas que trajo como consecuencia la disminución a largo plazo del tabaquismo y alcoholismo.
- Se terminó la construcción del inmenso Teatro Teresa Carreño.
- Inauguración de la primera etapa del metro de Caracas.
- Construcción del estadio Brígido Iriarte.
- Construcción del polideportivo Parque Naciones Unidas.
- Realización de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1983.
- Inauguración de un tramo de la autopista a Oriente.

Económico:
- Implementación por muy corto tiempo de la economía liberal con la medida de "Liberación de precios" obteniendo pésimos resultados, elevando la inflación de manera vertiginosa.
- Se obtuvieron buenos precios para el petróleo, pero fueron pésimamente administrados.
- Devaluación de la moneda.
- Hubo muchísimos casos de corrupción administrativa.

Internacional:
- Venezuela mantuvo muy buen trato con todos sus países incluyendo los vecinos con los que mantiene disputas territoriales.
- Se apoyó firmemente a Argentina cuando se originó la lamentable "Guerra de las Malvinas" que ese país tuvo contra Inglaterra. Ese apoyo llegó incluso a enviar secretamente cohetes Exocet a Argentina, un misil antibuque que vuela al raz del mar, los cuáles fueron sumamente efectivos al lograr el hundimiento del destructor Shefield.
Misil antibuque Exocet. Su característica es que vuela al raz del mar y por eso no son fácilmente detectados por un radar.

Algunos países europeos quisieron tomar medidas contra Venezuela por su apoyo a Argentina, pero desistieron cuando el presidente Luis Herrera mandó a anunciar que podría reconsiderar no comprar los equipos militares y armas que ya se habían pactado en Francia y Alemania.
Destructor Shefield.

-----

Fotos Cronológicas de Luis Herrera Campins
1963 (Fecha estimada). Luis Herrera Campins muy joven a la derecha de la foto. Rafael Caldera en el centro y atrás el dirigente Hilarión Cardozo.
----- 
1965 (Fecha estimada). Luis Herrera Campins fumando
-----
1978. Luis Herrera Campins.
 -----
1978. Campaña electoral de Luis Herrera Campins.
 -----
1978. Luis Herrera Campins en campaña electoral.
24 abril de 1978
-----
1978. Luis Herrera Campins y Jóvito Villalba
 -----
1978. Luis Herrera Campins
 -----
1978. De izquierda a derecha: Luis Piñerúa Ordaz candidato presidencial del partido acción democrática, Luis Herrera Campins candidato presidencial del partido socialcristiano copei, Gonzalo Barrios presidente del Congreso Nacional, Rafael Caldera expresidente de Venezuela y Rómulo Betancourt expresidente de Venezuela.
-----
1978. Campaña electoral de Luis Herrera Campins.
 -----
1979. Toma de posesión de Luis Herrera Campins.
 -----
1979. Luis Herrera Campins.
-----
1979. Luis Herrera Campins.
-----
1979. Luis Herrera Campins con la Miss Universo Maritza Sayalero.
----- 
 1980. Luis Herrera Campins.
-----
 1981. Luis Herrera Campins en Estados Unidos reunido con el presidente Ronald Reagan, su vicepresidente George Bush y sus respectivos gabinetes. 18 diciembre de 1981.
-----
 1981. Luis Herrera Campins.
-----
 1981. Luis Herrera Campins.
-----
 1981. Luis Herrera Campins.
-----
 1981. Luis Herrera Campins.
-----
1982. Luis Herrera Campins y los nadadores Alberto Mestre y Rafael Vidal. Agosto de 1982.
-----
 1982. Luis Herrera Campins.
-----
 1983. Luis Herrera Campins en el Metro de Caracas en su inauguración.
-----
 1983. Luis Herrera Campins.
-----
1984. Luis Herrera Campins entrega la presidencia a Jaime Lusinchi.
-----
 Luis Herrera Campins.
-----
 Luis Herrera Campins.
-----
 Luis Herrera Campins y Rafael Caldera.
-----
 Luis Herrera Campins.
-----
Luis Herrera Campins.
-----

2007. Velorio de Luis Herrera Campins

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Respeto en los mensajes por favor. Una sola grosería o palabra mal sonante basta para no ser publicado.